Comenzaron las clases en México con entrega de libros gratuitos

Ciudad de México, 28 ago (Prensa Latina) El ciclo escolar 2023-2024 comenzó hoy en México con la entrega gratuita de más de 96 millones de los libros escolares.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional con asistencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, se hicieron pases a varios estados, en los que los gobernadores presidieron las ceremonias de inicio de clases y confirmaron la entrega de millones de textos.
También las facilidades ofrecidas por los gobiernos locales con apoyo federal para que los padres puedan comprar los útiles escolares para los más de 24 millones de alumnos que comienzan hoy su ciclo escolar en las 32 entidades del país.
Los gobernadores y alcaldes reportaron directamente cómo iba el proceso de repartición de textos luego de la negativa campaña para aceptarlos en cinco estados gobernados principalmente por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
La secretaria Ramírez saludó y agradeció a los padres de familia por su gran labor y su compromiso con el bienestar de niños y adolescentes, y al millón 367 mil maestros que tienen en sus manos este ciclo escolar.
Indicó que se distribuyeron exactamente 95,6 millones de libros en las escuelas, 26 estados los están repartiendo o ya concluyeron, no lo han hecho en Chihuahua y Coahuila por dictamen de un juez adversario de apellido Aguilar, quien, además, está acusado de mala actuación al liberar a reos con gran prontuario de delitos de peculado y otros.
Los otros cuatro estados, Aguascalientes, Guanajuato Querétaro y Yucatán, no los han rechazado, pero tampoco entregados, y según la Secretaria esperan que sus gobernadores rectifiquen y acepten como quieren los padres de los niños y maestros.
El presiden Andrés Manuel López Obrador llamó a acostumbrarse a esas «balandronadas porque estamos en proceso electoral y los partidos opositores siempre van a estar inventando cosas como estas para intentar desacreditar al gobierno y a sus candidatos».